Lagartijas: Biodiversidad en el Desierto y ejemplo de adaptación extrema

La diversidad de reptiles que habitan el desierto costeño peruano presentan un gran endemismo, es decir su distribución esta restringida al ecosistema desertico de la costa. Este factor asi como la reducción de sus habitad y el cambio climatico hacen que estas especies esten en un estado critico de conservación y supervivencia.
A pesar que lagartija es un diminutivo de lagarto, esta denominación se utiliza para denominar a algunas o todas las especies de ciertos géneros de las familias Lacertidae y Gekkonidae. Si bien no pueden compararse en tamaño a sus parientes mayores los cocodrilos, dragones, iguanas, etc. estos pequeños animales han sido superiores en su proceso de adaptción a climas deserticos y semi deserticos. Hoy estan en una lucha desisiva por adaptarse a otra situación extrema El Cambio Climatico, el mismo que amenaza su supervivencia y diversidad en el mundo. Ojala que lo logren. Mientras tanto veamoslas en uno de sus lugares endémicos Las Pampas y el Cerro Reque -. Lambayeque - Perú
Sobre unos roquedales en el cerro Reque podemos observar a una lagartija, cuya caracteristica distintiva es la de poseer vivos colores anaranjado y amarillo en el cuello y parte de la cabeza. Esta lagartija es un ejemplo de adaptación de la fauna al desierto costeño, lugar donde se pueden observar una diversidad de especies. He aqui algunas de ellas:............
Microlophus peruvianus:
La largatija peruana, largatija de las playas o qalaywa (Microlophus peruvianus) es una especie de lagartija en la familia Tropiduridae, propia de la costa desértica del Perú, Ecuador y norte de Chile. qalaywa en lengua quechua


Descripción morfológica:La lagartija mide entre 12 y 17 cm. Tiene cuatro extremidades cortas, mandíbulas dentadas, cola y cuerpo alargados que está cubierto por escamas córneas. Este ágil y huidizo animal se alimenta de flores, hojas y frutos. Vive principalmente en las hendiduras que se forman entre las rocas y en las arenas del desierto donde se meten de cabeza por medio de rápidos movimientos ondulatorios. Si una lagartija pierde la cola, es capaz de regenerarla. Las hembras ponen de 1 a 5 huevos pequeños de forma elíptica.
Piso ecológico:Viven en toda la costa del Perú y en la región costera de Ecuador y el norte de Chile.
Antecedentes históricos:La lagartija fue representada principalmente en ceramios, desde épocas prehispánicas por las culturas costeñas como Moche, Chancay, Nazca, Ancón y Paracas. En textiles de la Cultura Paracas se encuentran representaciones bordadas de la lagartija, lo que nos indica que fue observada corriendo velozmente en los desiertos de Paracas, quedando por su cualidad de escurridiza, plasmada para la eternidad en los finos mantos.
Cita de cronista:´´... De todas las especies de lagartijas conocidas en Europa, nacen en toda esta tierra y de otras innumerables diferencias, que todas convienen en la hechura y difieren en el color y grandeza. Unas son verdes, otras pardas unas del tamaño de las comunes y menores... ´´ B. Cobo (IX, 30)
Mito o leyenda:Se cuenta que un pretencioso sacerdote de antiguas culturas costeñas se enamoró de la estrella Venus por su belleza y refulgencia, creyéndola hermana menor del sol. Tan sólo para admirarla realizaba sus actividades personales de noche, olvidando algunas veces sus obligaciones sacerdotales, dejando de efectuar las prácticas y los ritos más esenciales, especialmente el cocimiento del maíz para la chicha sagrada. Todo con el fin de embelezarse en la contemplación del astro, su principal amor, que refulgia en las primeras y últimas horas de la noche. Esta desatención trajo como consecuencia la pérdida de la fe, calamidades, miserias, desobediencia y la cólera del cielo. El sol, creador, guardián y custodio de la fe y padre de la religión, ante el desacato a su mandato y a sus leyes, convirtió al sacerdote en lagartija haciendo que habitara en los santuarios costeños desde donde podría contemplar mejor a su amada del cielo y es obedeciendo a esta maldición, que vive en los desiertos.
Situación de la especie:La lagartija es un animal silvestre, se encuentra protegida en las Reservas Nacionales de Paracas en Ica y Lachay en Lima; en la Zona Reservada Pantanos de Villa en Lima y en el Santuario Nacional Manglares de Tumbes. (Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.
Victimas del Cambio Climatico:
Los lagartos y lagartijas están en proceso de extinción como consecuencia exclusiva del cambio climático, según un estudio que publica la revista Science y en el que participaron 26 investigadores de doce países.
Barry Sinervo, autor principal del estudio e investigador de la Universidad de California y del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia, explicó que la investigación partió de un estudio sobre una especia de lagartija en Europa, la lagartija de turbera.
Cuando después de un tiempo el equipo regresó a los lugares de observación en Francia, descubrió que un 32% de las poblaciones había desaparecido; igualmente se observaron extinciones en México en el caso de lagartijas del género Sceloporus, cuyo hábitat estaba aparentemente intacto.
Esto se explicaría en el hecho de que los reptiles no pueden regular su temperatura corporal con independencia de lo que haya en el exterior.
Los estudios en México mostraron que con el aumento de las temperaturas las lagartijas tenían menos horas al día en las que podían salir de sus escondrijos para alimentarse adecuadamente. “Supimos entonces que las extinciones serían globales”, declaró Sinervo.
Con las variables relacionadas con la regulación térmica de los reptiles y con los diferentes escenarios globales de aumento de temperatura, los investigadores elaboraron un modelo matemático de riesgo de extinción.
De acuerdo con el mismo, el 6% de las especies de saurios se extinguirán en 2050 y un 20% en 2080. Ello sumará 1,300 especies de las 5,100 conocidas. Las zonas con más riesgo son Madagascar, Australia y Sudamérica.
Otras especies son:




No hay comentarios:

Publicar un comentario