Uno de los más graves problemas sanitarios que afectan a la ciudad de Chiclayo, y distritos vecinos lo constituye la mala disposición final de los residuos sólidos, los cuales son arrojados en las Pampas de Reque, los mismos que despues de una seleccción incompleta, son luego incinerados, conduciendo a la liberación de peligrosos contaminantes, constituyendo un grave problema sanitario, causante de efectos adversos al medio ambiente y la salud de las personas.
La quema de basura constituye un problema de contaminación ambiental importante a tomar en cuenta en Chiclayo, percibiéndose la falta de interés por parte de las autoridades para dar solución a este problema ambiental que se agudiza cotidianamente.
La quema de basura constituye un problema de contaminación ambiental importante a tomar en cuenta en Chiclayo, percibiéndose la falta de interés por parte de las autoridades para dar solución a este problema ambiental que se agudiza cotidianamente.
El Botadero de Basura mas importante de la Provincia de Chiclayo, esta ubicado entre los km 748 al 753 de la Panamericana Norte, especificamente en las Pampas de Reque, la quebrada de Chupayal, frente la cerro del mismo nombre y al Cerro Reque, en parte del terreno de 26 mil has. que posee el Ministerio de Defensa (FAP), se diseño para disponer provicionalmente de los Residuos Solidos Urbanos de la Ciudad de Chiclayo, sin embargo este lugar de dispisición provicional a ido ampliando su cobertura a los distritos de La Victoria, Jose Leonardo Ortiz y el mismo Reque, ampliando su uso en el tiempo, mas de tres décadas, asi como el area de descarga, de unas 50 has. hasta hace 10 años ubicada a 5 km. de la carretera panamericana a tener en la actualidad alrededor de 300 has. qiue llegan hasta la misma carretera e incluso con varias entradas y subsectores a cargo de segregadores que han contribuido junto a algunios conductores de unidades que transportan la basura, a originar botaderos clandestinos mucho mas cerca a la población y la Carretera Panamericana.
Este lugar y su uso incontrolado constituye la mayor verguenza ambiental que tenemos en la Región, debido a que constituye no solo un medio de contaminación del suelo, sino tambien del agua subterranea y del aire que respiramos, debido a que despues de que los Residuos Solidos Urbanos RSU son arrojados en la zona y seleccionados, los sobrantes (mas del 50%) son quemados provocando humos irrespirables que van con dirección nor este.
En el lugar viven innumerables familias de recicladores, los mismos que permanecen toda la semana, recogiendo los desechos que pueden reciclar y que les dejan, los recicladores de la ciudad y los obreros municipales, (cartones, papel, vidrio, metal, huesos, etc.) los mismos que son almacenados junto a sus precarias viviendas, construidas con desechos, en las cuales viven niños que no asisten a la escuela y estan expuestos al igual que sus padres a todo tipo de peligro biologico y quimico ya que trabajan y viven sin ningun tipo de protección, en medio de un muladar plagado por millones de moscas, ratas, gallinazos. En este lugar funciona un sistema de comercialización que obliga a todos los segregadores a entregar lo recolectado a intermediarios y comercializadores, los mismos que utilizando camiones y otros vehiculos trasladan el material reciclado a diversos lugares para su almacenamiento y procesamiento posterior.
Asi mismo en el lugar existen chancherias clandestinas ubicadas en las depresiones del suelo de la pampa, donde los cerdos son alimentados con residuos urbanos al ser conducidos por las noches hasta la basura de las cercanias y durante el dia permanecen encerrados en corrales construidos con desechos.
Nos hacemos algunas preguntas al respecto:
¿Porque hasta la actualidad no se ha podido solucionar este foco de contaminación?
¿Quienes han permitido el desarrollo de esta forma de disposición final de la basura?
¿Quienes estan involucrados en el manejo y comercialización de los residuos sólidos?
¿Cuales son los mecanismos para una solución urgente de este problema?
Lic. Miguel Iglesias Mendoza
No hay comentarios:
Publicar un comentario