REQUE, Un don de su río

El tenerlo siempre presente nos ha dado la sensación que siempre estuvo allí, y que no tiene mayor importancia que el servir para abastecer de agua los cultivos del valle; nos referimos al Rio Reque, curso de agua que constituye el elemento geográfico mas importante de de esta parte de la región y que sin lugar a dudas su presencia permite la vida y el desarrollo saludable de las poblaciones que se asientan en sus riberas.
Este artículo pretende responder algunas preguntas sobre su naturaleza, características, importancia y otras tantas preguntas que he escuchado a lo largo de mi actividad como docente.
¿Por qué es importante el Rio Reque?
. Conforma un zona de vida o ecosistema en su cauce y riberas, sirviendo de hábitat para fauna como peces (mojarra, cascafe, bagre, liza, etc.) batracios (sapo), crustáceos (cangrejo, camarón), aves (pato de rio, garza, polla de agua), mamíferos (zorro, zorrillo), reptiles (lagartijas, pacaso, iguana), etc. así como flora (inea, pájaro bobo, cola de caballo, sauce, uña de gato, etc.).
· Contribuye al drenaje del valle, convirtiéndose en un excelente dren natural, que permite la disminución de la salinización de los terrenos.
· Almacena abundante agua la misma que sirve para el riego de miles de hectáreas de cultivos alimenticios.
· Contribuye a regular el clima de esta zona de la región, sin su presencia tendríamos un clima de desierto con extremos de temperatura.
· Permite el aprovisionamiento del acuífero confinado o agua subterránea, la misma que contribuye a abastecer con este liquido elemento para el consumo humano y para el riego.
· Es un potencial turístico y recreativo donde acceden en verano miles de personas de diversas partes de la Región.

¿Donde se origina?

El río Chancay-Lambayeque- Reque, nace en la laguna de Mishacocha con el nombre de quebrada Mishacocha (cerros Coymolache y los Callejones) a una altitud de 3.800 m, en la Provincia de San Miguel, Región Cajamarca, discurriendo su cauce en dirección este a oeste. Posteriormente adopta sucesivamente los nombres de Chicos y Llantén, conociéndose como el de río Chancay-Lambayeque desde su confluencia con el río San Juan hasta el repartidor La Puntilla. A la altura de Ninabamba este rio se pierde bajo la cordillera y reaparece aguas abajo.

A partir de este punto, La Puntilla, el río se divide en tres cursos: Canal Taymi (al norte), río Reque (al sur), y entre ambos el río Lambayeque. Solamente el río Reque desemboca en el Océano Pacífico, al norte del Puerto de Eten, mientras que los otros dos ramales, el Lambayeque y el Taymi, no llegan al mar debido a que sus aguas son utilizadas para el riego hasta su agotamiento.

¿Cuales son sus afluentes?
Sus afluentes principales por la margen derecha son: la Quebradas Tayabamba, (cauce donde desemboca el túnel Chotano); Huamboyaco, Cirato y el Río Cumbil; por la margen izquierda: los Ríos Cañad, Chilal y San Lorenzo.